domingo, 11 de octubre de 2009

JURAMENTO HIPOCRÁTICO


Juro por Apolo, médico, Asclepios, Higea y Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndolos como testigos, que cumpliré de acuerdo a mi capacidad y a mi juicio este juramento y este pacto.

Consideraré a quien me ha enseñado este arte como igual a mis padres; compartiré mi vida con él, y si necesita dinero le daré el mío; miraré a sus hijos como a mis hermanos en línea paterna, y les enseñaré este arte, si lo desean aprender, sin dinero ni pacto.

Enseñaré los preceptos y la instrucción oral y toda otra enseñanza a mis hijos y a los hijos de aquel que me enseñó este arte, y a los alumnos que han firmado este pacto y lo han jurado de acuerdo a las leyes médicas; pero a nadie más.

Aplicaré medidas dietéticas en beneficio del paciente de acuerdo con mi capacidad y juicio; lo apartaré de todo daño e injusticia.

Nunca daré drogas venenosas a nadie, aunque me lo pidan, ni lo sugeriré; asimismo no daré a una mujer remedio abortivo. En pureza y santidad guardaré mi vida y mi arte.

No usaré cuchillo ni aun con los que sufren de piedra, pero los enviaré a los hombres que se ocupan de este trabajo.

En las casas que pueda visitar, lo haré en beneficio del enfermo alejándome de todo daño e injusticia, y en particular de relaciones sexuales con mujeres y hombres, libres o esclavos.

Lo que vea u oiga durante el tratamiento y aun fuera de él lo callaré, considerando vergonzosa su divulgación.

Si cumplo este juramento y no lo violo, que me sea permitido gozar de la vida y del arte, y ser honrado entre todos los hombres del futuro; si no lo hago y he jurado falsamente, que ocurra la suerte opuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario