sábado, 5 de septiembre de 2009

ANATOMIA DE PERNKOPF, LA MACABRA BELLEZA DE LA ANATOMIA

Muchos médicos deben conocer las minuciosas disecciones representadas en hermosas acuarelas en uno de los mejores atlas anatomicos editados, pero solo desde la década de los 90s las revistas cientificas como The lancet publicaron la infamia tras esta obra maestra.
Su creador, Eduard Pernkopf manifiesta su personalidad perfeccionista y obsesiva al detalle en cada una de sus paginas.

Desde las primeras ediciones algunas imagenes del atlas han sido modificadas, sobretodo en la firma de sus artistas, por ejemplo Erich Lepier, quien colaboro tambien con el atlas de anatomia de Sobotta y de Clemente firmaba sus pinturas con la Swastica, y Karl Endstresser remarcaba notablemente la "SS" en su nombre.
Otras imagenes que siembran muchas interrogantes son por ejemplo una que muestra la diseccion del muslo en un varón circuncidado con notable caquexia, o como la siguiente imagen, donde vemos las fascias del cuello en un varón caquectico rasurado la cabellera(tal como eran tratados los prisioneros en los campos de concentración):
Actualmente es dificil conseguir esta obra conformada de 2 tomos, ya que su ultima edicion al menos en español data de 1995.

Amigos, aqui les dejo los links de rapidshare para que puedan descargar cada uno de los tomos del Atlas de Anatomia de Pernkopf, la calidad es buena no siendo la mejor.
























El password de los archivos es 7ujmvfr4

1 comentario:

  1. Hola. Llevo tiempo buscando el atlas de Pernkopf digitalizado. Tengo el original (sólo el tomo II). Por favor, ponlo en varios servidores (no funciona Rapidshare)

    ResponderEliminar