martes, 29 de septiembre de 2009

LA LECCION DE ANATOMIA DEL DR.TULP

Para la mayoria de personas aficionadas al arte este quiza sea uno de los cuadros de Rembrandt mas conocidos; para los que hemos pasado por los anfiteatros anatómicos este cuadro trae a nuestra memoria sentimientos nostálgicos encontrados

La "Lección de Anatomía del Dr.Tulp" fue pintada al oleo sobre lienzo, mide aproximadamente 1,70x2,16m y actualmente yace en un museo de la Haya, en los paises bajos.

Fue pintado en 1632 por el artista holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn,quien , en ese entonces tenia 26 años. Esta obra fue un encargo del colegio de Cirujanos.

En 1828, se decidió la venta pública de este cuadro en favor de la caja de las viudas de cirujanos. El rey William I impidió esta venta y ordenó comprar esta obra maestra para su coleccion personal.

LA PINTURA:

Retrata una lección de Anatomía con un grupo de cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp, cirujano anatomista y alcalde de Amsterdam; quien explica los musculos del antebrazo a su atenta audiencia.
El cadáver es del criminal Aris Kindt (Adriaan Adriaanszoon), de 41 años, ahorcado ese mismo día por robo a mano armada.
Algunos de los espectadores son varios patrones que pagaban comisiones por ser incluidos en la pintura.
Además de Nicolaes Tulp están representados también los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. Sus nombres están en la lista que uno de ellos tiene en su mano.


LA DISECCIÓN:
Se la realizó el 16 de enero de 1632: la cofradía de cirujanos de Ámsterdam permitía sólo una disección pública al año, en invierno, para mejor conservación del cuerpo; y éste tenía que ser de un criminal ejecutado. Por ello, las clases de anatomía con disección fueron en el siglo XVII actos poco frecuentes y espectaculares, hasta el punto de convertirse en acontecimientos sociales. Tenían lugar en salas de conferencias que eran realmente teatros; en este caso era el Waag, un «teatro de anatomía».
Podían atender a la lección estudiantes, colegas y el público en general, a cambio del pago de la entrada. Los espectadores están vestidos de manera adecuada a una ocasión social tan solemne. Se piensa que, con la excepción de las figuras del fondo y la izquierda, estas personas fueron añadidas a la pintura más tarde.

CURIOSIDADES MÉDICAS:

Se pueden observar dos datos médicos interesantes: el brazo disecado es más largo que el derecho; tal ves por error de perspectiva; o tal ves porque el modelo fue otro "paciente".

Han habido discusiones sobre si el musculo representado es el flexor superficial de los dedos, en tal caso tendria un erro porque este musculo no llega al epicondilo lateral; como muestra la figura.
También la mano derecha es distinta y se supone que fue pintada después, de otro modelo.

Falta el prosector: En el siglo XVII un científico importante como el doctor Tulp no se involucraba en la tarea menor y sangrienta de la disección y tales tareas se dejaban a otros.
Es por esta razón que la pintura no muestra instrumentos con los que cortar.
En lugar de ello se ve en la esquina inferior derecha un enorme libro de texto abierto, sobre anatomía, posiblemente el de 1543 De Humani Corporis Fabrica (De la estructura del cuerpo humano), de Andrés Vesalio.

El cadáver está tumbado al estilo de Cristo muerto, con lividez cadavérica.
La cara del cadáver queda parcialmente en sombra, sugiriendo la umbra mortis (sombra de la muerte), una técnica que Rembrandt utilizaría con frecuencia.

Sin duda una de las mas hermosas pinturas que retratan la dualidad de la Anatomía, ciencia y filosofia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario