domingo, 27 de septiembre de 2009

DR.ALFREDO RUIZ LIARD-ANATOMICO RIOPLATENSE


El día 3 de Julio de 1997 falleció en Montevideo, a los 79 años de edad, el Profesor Doctor Alfredo Ruiz Liard. Con su muerte desaparece un hito que marcó no sólo a la Anatomía Rioplatense, sino también con ella dejó de existir un pionero de la disciplina en Latinoamérica y su deceso se lamentó más allá del Atlántico, en Europa, y muy especialmente en Francia.

De profesión médico, realizó como clínico su carrera como cirujano de tórax, que culmina como Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax en el Sanatorio del Centro Asistencial Médico del Uruguay, importante centro clínico de su país; paralelo a esta carrera asistencial quirúrgica llegó a tener la categoría académica de Profesor Adjunto de Clínica Quirúrgica. La condición antes mencionada le permitió ser miembro de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, de la Pan-American Medical Association, Secc. Thoracic Surgery y Miembro Correspondiente Extranjero de la Societé de Chirurgie de Lyon, ciudad en la cual ejercía su profesión en la misma especialidad su amigo y colaborador anatómico el Profesor Doctor Michel Latarjet.

Pero es en la disciplina anatómica donde alcanza su máximo fulgor, brillando con características estelares. Su comienzo data en 1942 cuando, por concurso de oposición ocupa el cargo de ayudante de disección en la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Este es el inicio de una vasta y fecunda labor que no termina cuando en 1984, y por tope de edad, deja de desempeñarse como Profesor Titular y se le nombra Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. Para llegar a Profesor Titular, hecho que sucedió en 1958, el Doctor Ruiz Liard había ascendido ordenadamente todos los peldaños de la escala académica que culmina en la cima con este título.

Una vez dejada su condición de Profesor Titular a cargo de la Cátedra de Anatomía, no cesó en su labor docente ni en la investigación, manteniendo sus vínculos con la Universidad que lo tuvo tantos años como académico y participa en forma activa en las Sociedades en que tanta participación le había cabido hasta entonces: en la Sociedad Rioplatense de Anatomía de la cual él fue fundador en 1964 y primer presidente, a la vez que miembro de casi todos sus Directorios; en la Sociedad Uruguaya de Anatomía de reciente creación (1993), de la cual fue también miembro fundador; en la Asociación Panamericana de Anatomía de la cual fue Presidente en el período 1981-1984, culminando con la presidencia del VII Congreso Panamericano de Anatomía que tuvo lugar en Punta del Este en 1984 y en la que posteriormente y ya como Presidente Honorario, desarrolló activa participación en su Directorio y Congresos. Junto a las Sociedades antes mencionadas cabe citar que fue miembro de l'Assocition des Anatomistes y de la Societé d'Anatomie de Paris.

En 1982 es invitado oficial al IV Encuentro de los anatomistas chilenos, realizado en la ciudad de Temuco, donde da a conocer sus experiencias sobre anatomía pulmonar, especialmente a nivel de pedículos y uno de sus filmes, es acerca de secuestración pulmonar. En esa ocasión es nombrado Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Anatomía en reconocimiento de su valiosa contribución a la especialidad anatómica.

"Anatomía Humana",obra que consta de 2 tomos, fue escrita en colaboración con el Profesor Dr. Michel Latarjet, de Lyon, y que al año siguiente, 1983, da a luz en forma oficial en una ceremonia efectuada en Montevideo.

El libro del cual Ruiz-Liard era coautor, era visto a la distancia como una réplica más moderna de los antiguos textos franceses: para ilustrar sus láminas viajó en diversas ocasiones a Francia y logró reproducir la técnica que había sido empleada por Duprét y Boulenaz en la obra clásica de Anatomía de Testut-Latarjet; se seguía un criterio sistemático en la forma de exponer la materia y la nomenclatura empleada era la propia de un texto clásico de anatomía de autor y nacionalidad o escuela francesa.

Sin embargo observando con detención la obra, destaca la calidad de los dibujos realizados, la incorporación de sus propias disecciones(con magnificas fotografias, relegadas desde la cuarta edicion), la integración de material como complemento de imagenología y de anatomía de superficie.

Actualmente su libro esta ya en la cuarta edicion, de manos de Panamericana S.A.

La obra es magnificamente detallada en esplacnologia; sencilla y practica en sistema musculoesqueletico. Lo unico objetable son los capitulos que corresponden a Vias y centros nerviosos, porque entre sus lineas se encuentran contradicciones y conceptos ambiguos por lo que un libro de neuroanatomia anglosajosa es una mejor opcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario